domingo, 7 de octubre de 2012

musica de la epoca de los 80s y 90s


Máximos exponentes de la música de la década de los 80, que se encuentran entre las 20 mejores bandas de los 80:

  • Michael Jackson
  • Prince
  • Madonna
  • The Police
  • Duran Duran
  • Spandau Ballet

Hubo además espacio para el movimiento dark y el tecnopop con exponentes como

  • The Cure
  • Bauhaus
  • Depeche Mode
  • Erasure
  • Pet Shop Boys
El último de los movimientos musicales masivos de los 80 fue el hard rock, una versión más liviana del heavy que casi rozaba la múica pop. Grupos como Bon JoviDef Leppard o Poison vendieron millones de discos con una propuesta que venía acompañada por las caras bonitas de sus integrantes para delirio de las adolescentes; en paralelo, otros como Guns N’ Roses Metallica se disputaban el trono heavy hacia finales de los 80.


                                                                                            LOS 90s
Bajo la tutela de Sonic Youth y los Pixies aparecen multitud de bandas con ganas de seguir los pasos marcados por los maestros, aunque muy pocos merecerían realmente la pena. Entre ellos, el pop guitarrero y melódico de Teenage Fanclub, la distorsión de Dinosaur Jr o la fuerza de Breeders y Afghan Whigs. A su vez, los Red Hot Chili Peppers perfeccionan su discurso de funk- metal iniciado en los 80 con la publicación de su obra maestra, “ Blood sugar sex magik “. Aparecen también otros precursores de la fusión entre rap y rock, los “ Beastie boys “, y de la mezcla explosiva y comercial del rock con la música de baile, de lo cual son ejemplo Massive Attack, Chemical Brothers o Prodigy.
Fundamental resulta la labor e influencia de Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, en la música actual. Comenzó su andadura en 1989 con “ Pretty hate machine “, mezcla entre tecno de los ochenta y el rock industrial que apadrinaría en el futuro. En los noventa se vuelve más abrasivo y visceral, publicando “ Broken” en 1992, y “ The downward spiral” en 1994. Se constituye ésta por méritos propios en una de las obras culminantes de la década, y transforma a Reznor en uno de los personajes mejor considerados en el mundo del rock.
Otro personaje principal en el universo musical de la época es Butch Vig, el reputado productor de “ Nevermind “, “ Dirty “ y “ Siamese dream “, quien en 1995 formó una de las bandas más impactantes de la década, Garbage. Su mezcla entre tecnología y clásicas melodías pop, unidas a una producción asombrosa y a la voz hipnótica de su cantante Shirley Manson ha llevado al grupo a una posición de privilegio dentro del rock de vanguardia.
El universo personal y visceral de Bjork y P.jJ Harvey , henchido de oscuridad, magnetismo y angustia, revelador de inseguridades personales, completaría el panorama alternativo de la década.















No hay comentarios:

Publicar un comentario